Ir al contenido principal

LA BATALLA DE ZARUMILLA


LA BATALLA DE ZARUMILLA
 
El 13 de mayo de 1830, Ecuador formó su republica al separarse de la Gran Colombia; desde aquella fecha y hasta estos días, aquel país a realizado reclamos insistentes, provocaciones e incursiones en el territorio del Perú. Estos reclamos infundados duraron más de 110 años.

El 27 de julio de 1941, las tropas ecuatorianas iniciaron el ataque en un frente de 50 kilómetros; ante tal agresión y en defensa de la soberanía las tropas peruanas repelieron el ataque, los combates se realizaron en la margen izquierda del río Zarumilla, es decir en el lado peruano.

Estos enfrentamientos se libraron hasta el 31 de julio, con violentos combates en que las fuerzas agresoras fueron completamente derrotadas.

Las fuerzas peruanas con el fin de culminar con estas incursiones y por razones de seguridad en combinación con la aviación, ocuparon la Provincia del Oro, ocupación que no tenía ninguna característica de conquista territorial del Ecuador, sino de hacer comprender al Ecuador que no se podía tolerar los incesantes ataques de que fueron objeto nuestros puestos fronterizos. En esta campaña se inmoló el capitán de nuestra Fuerza Aérea José Quiñones.

Poco antes de iniciarse el conflicto bélico, los gobiernos de Argentina, Brasil y Estados Unidos, ofrecieron sus buenos oficios para mediar y promover una solución al conflicto, pero las condiciones hostiles de Ecuador anularon todo entendimiento.

Después de la acción de armas iniciada por Ecuador, los países mediadores facilitaron la firma del acta de Talara (octubre de 1941), entre los delegados militares del Perú, don Miguel Monteza y del Ecuador don Cristóbal Toledo, con el fin de crear una zona desmilitarizada y de realizar cualquier operación bélica mientras se trataba de encontrar una solución diplomática al caso.

A comienzos de 1942, la reunión de cancilleres americanos motivó a la firma del Protocolo de Paz y Límites, teniendo como garantes a los países de Argentina, Brasil, Chile y Estados unidos.

Dicho acuerdo fue firmado por lo ministros de relaciones exteriores del Perú Alfredo Solf Muro, y del Ecuador Julio Tovar donoso, pacto que fue suscrito el 29 de enero de 1942, bajo la garantía de los EE. UU, argentina, Brasil y Chile.