Ir al contenido principal

EL MESTER DE CLERECÍA

EL MESTER DE CLERECÍA

Se denomina así al género de poesía narrativa cultivada por clérigos, y en oposición al “Mester de Juglaría” que era cultivado por los Juglares o cantores populares.
Esta literatura tiene sus raíces en la literatura latina culta y se desarrolla en los monasterios y en las nacientes universidades, donde empiezan a destacarse autores individuales.


Los autores de este periodo no son solo clérigos, como parecía indicar su denominación, sino también letrados y eruditos, que no pertenecían necesariamente a la iglesia, pero que eran doctos y sabían latín, y cuya ilustración la habían recibido, por otra parte, en los conventos o monasterios, únicos centros donde se habían refugiado las artes y las ciencias en esta época.


La denominación de Mester de Clerecía es tomada de la segunda estrofa del Libro de Alexander, en la cual su autor, hasta ahora desconocido, expone las características de este estilo.


Mester trago hermoso, non es de ioglaria
Mester es ser pecado, ca es de clerecía
Fablar curso rimado por la cuadernavía
A Sílabas cuntadas, ca es gran maestría.

ÉPOCA

Este Mester nace con Gonzalo de Berceo a inicios del S. XIII y llega hasta fines del S. XIV con Arcipestre y Pedro de Ayala.

VERSIFICACION

Los poemas de este género presentan como características la estrofa de cuatro versos alejandrinos monorrimos, llamadas tetrástrofo alejandrino monorrimo o cuadernavía. Los versos están por lo general, bien medidos, y constan de dos hemistiquios de siete silabas cada uno, separados por una cesura.