Ir al contenido principal

LA REVOLUCION CHINA

Inicializada en 1911, se caracterizo por la búsqueda de un cambio en el sistema político para establecer un estado moderno y libre de la intervención extranjera.Para logra sus objetivos, se formo una coalición alrededor del partido nacionalista o Kuo-Min-Tang, que triunfo en 1911 con la revolución sobre la dinastía reinante. Paso a gobernar Sun Yat-Sen, fundador del partido nacionalista. Lejos de alcanzar estabilidad política, el país se dividió en una serie de caudillos que luchaban entre si, conocidos como “los señores de la guerra”. El partido nacionalista se aboco a la tarea de pacificar el país y llego a tener algunos éxitos. Sun murió en 1925 y fue reemplazado por Chiang Kai Shek, quien culmino la derrota de “los señores de la guerra” tres años después.Este oriento al país por la vía conservadora, mientras la población exigía cambios radicales.
Ante esta situación, el partido comunista se separo de la coalición con el partido nacionalista y, de esta manera, comenzó una fuerte actividad guerrillera liderada por Mao Zedong. Este planteo la necesidad de un cambio radical, para que el pueblo, en su mayoría campesinos, tomara el poder y estableciera un sistema comunista diferente al planteado por la burguesía.
El partido recibió el respaldo de un gran numero de campesinos que deseaba acabar con el poder de los terratenientes.
En el enfrentamiento con el partido nacionalista, conformado por la burguesía, los terratenientes y los jefes militares, se desataron grandes matanzas en Cantón, Shangai y otras ciudades. Ante la superioridad de los nacionalistas, Mao ordeno una retirada hacia las montañas del interior del país, evento conocido como la “Larga Marcha”.
La invasión japonesa, ocurrida en 1937, llevo a la formación del frente antijapones y al acercamiento entre Chiang y Mao. Juntos enfrentaron a los invasores.
* Concluida la guerra, se desato una guerra civil entre 1945 y 1949 que enfrento a nacionalistas y comunistas. Los primeros contaron con el apoyo de estados unidos.
Tras al derrota de Japón en la guerra, las fuerzas comunistas dominaban buena parte de China. El resto estaba en manos del partido nacionalista, que se oponía a la reforma agraria y contaba con el apoyo de los Estados Unidos. Luego de fallidos intentos de negociación, estalló la guerra civil, que culmino con la victoria de los comunistas y el exilio de Chiang Kai-Shek en Taiwán, una isla de soberanía China. Junto a dos millones de Chinos y con el apoyo de los EE UU, estableció un estado independiente conocido como china nacionalista o Taiwán.
El 1 de octubre de 1949, Mao proclamo la Republica Popular China.