Ir al contenido principal

LA CULTURA WARI

UBICACIÓN GEOGRAFICA:
Tuvo como centro inicial a la ciudad de Wari, situada a 25 Km., de la actual ciudad de ayacucho. Se desarrollo paralelamente con la cultura tiahuanaco, de la que recibió gran influencia.Durante su apogeo se extrendio por gran parte del peru, incluyendo los actuales territorios de Cajamarca y Lambayeque, por el norte; y arequipa y cusco, por el sur.El imperio Wari sometió a muchos pueblos.
MANIFESTACIONES CULTURALES
La ciudad de Wari fue, sin lugar a dudas, la capital del imperio Wari. Esta ciudad habría llegado a unos 40 000 habitantes. Los habitantes del imperio Wari fundaron, asimismo, numerosas ciudades, la mayor parte de ellas fortifican como la Piquillacta en cusco, Pachacamac y Cajamarquilla en lima; Willca – Wain en Ancash; etc.
CERAMICA
La cerámica Wari fue policroma, pictórica y escultórica. Por la forma, predominan los tazones ceremoniales que llevan como decoración la imagen del dios que aparece esculpido en la portada del sol de tiahuanaco “dios wiracocha”.Alrededor del siglo VII d.C. se produjo una poderosa influencia religiosa de Tiahuanaco sobre los pueblos asentados en las cercanías de la ciudad de Ayacucho.
También se encuentra entre los Wari cerámica escultórica: llamas, divinidades y cantaros de tradición Nazquense con asa puente y picos divergentes. A ello hay que agregar capas de madera con incrustaciones de cracol y tejidos exomados de figuras geométricas más rígidas.Aun se conserva algunas piezas de litoescultura de caracteres antropomorfos y zoomorfos así como estatuillas de turquesa, de rasgos antropomorfos.