Ir al contenido principal

LA CULTURA NAZCA

Las Lineas de Nazca - La Cultura Nazca - Manifestaciones Culturales - Resumen de la Cultura Nazca
I. UBICACIÓN GEOGRAFICA
Se desarrollo en los valles de Ica, Nazca, Palpa, Ingenio. Siendo su centro principal: CAHUACHI o KAHUACHI (a orillas del río Grande), provincia de Nazca, departamento de Ica.
II. LIMITES
Norte : Río ChinchaSur : Provs. Caraveli y Camana (Arequipa)Este : Parte de Huancavelica y AyacuchoOeste : Océano Pacifico.
III. ANTIGÜEDADDescubierta en 1901 por MAX UHLE. Se ubica cronológicamente en el periodo intermediario temprano, entre 300 a.a. de C. y 600 a.d. de C.IV.
-
MANIFESTACIONES CULTURALES
1. ARQUITECTURA
Pequeños poblados de adobe y numerosas tumbas. La ciudad de “CAHUACHI” fue la capital del imperio o estado de Nazca, a 49 Km. De santiago de Nazca. Se observan construcciones de adobe y quincha. Edificaron casas para vivienda y un gran templo de forma piramidal y con plataformas. Estaba construido sobre un montículo natural de más de 20 m. de altura. Existen también plazas, calles y canales.
Otra arquitectura monumental es el lugar denominado LA estanquería cerca de Cahuachi. Era un centro religioso original, una plataforma cuadrada donde existen 240 postes de Huarango que dan la idea de sostener un techo.A semejanza de Cahuachi, otros centros de concentración humana fueron TAMBO VIEJO y TINGUIÑA.
-
2. CERAMICA
Los ceramistas Mochicas alcanzaron un nivel de perfección jamás visto en el mundo andino, solo comparable a las nazquenses, es decir que dieron mas preferencia al colorido y a los dibujos que a la forma, se caracteriza por:- policroma.Utilizaron 8 colores (amarillo, ocre, rojo, gris, violáceo, negro, blanco y plomizo).- forma.Globular, boca convexa, con asa puente y dos picos divergentes.
-
3. AGRICULTURA
Irrigaron las desérticas tierras mediante canales superficiales y acueductos subterráneos.También abonaban para hacerla fértil y, a falta de campo agrícola, construyeron andenes en las faldas de los cerros.Fueron los únicos en el Perú prehispánico y en el mundo, consistentes en acueductos, verdaderas vías subterráneas con ventilación o respiraderos para realizar limpieza, por donde cruzaba el agua en distintas direcciones y pasando aun por debajo de los ríos.Su consistencia era asismica, lo que prueba su avanzada técnica.Los Nazca cultivaron pallares, ají, fríjol, yuca, etc.
-
LAS LINEAS DE NAZCA
Localizadas las figuras geométricas entre los km. 419 y 465 de la panamericana sur, son tan enormes que pueden ser observadas desde un avión o desde las colinas cercanas. Fueron descubiertas por el arqueólogo TORIBIO MEJIA XESPE discípulo de Tello, en 1927. Han sido estudiadas desde 1941 por el norteamericano PAUL KOSOK y sobre todo por la alemana MARIA REICHE, también por el mayor E.P Luis Mazzoti.Que representan:Para unos como TORIBIO MEJIA son “seques o caminos sagrados”.Para HANS HORKHEIMER, loa trazos en forma de plazoletas eran lugares destinados a reuniones sagradas, las rayas son líneas genealógicas de los grupos allí concentrados y las figuras han tenido finalidad coreográfica.Según Paul Kosok y María Reiche, son líneas misteriosas que guardan relación con la astronomía y la agricultura.Esta última hipótesis es la mas aceptable.
-
Hay que recordar que los nazquenses fueron excelentes agricultores, por tanto tenían la necesidad de conocer el rumbo de los astros, mediante líneas para determinar las estaciones del año. De esta manera se verían facilitadas las distintas tareas agrícolas, así como los periodos de descanso y fiesta.
· El cóndor de 135 m. seria el mensajero de las lluvias.
· El Varec, especie de alga marina (abono).· La Tarántula de 33 m., símbolo de fecundidad agrícola.
· El Huarango (madera) utilizada para la construcción de acueductos subterráneos.
· En conclusión, los nazquenses habían elaborado El Calendario Mas Grande Del Mundo, con una antigüedad de 500 años d. de C.