Ir al contenido principal

LA CULTURA MOCHICA

 LA CULTURA MOCHICA

LENGUA Y EXTENCION:
Los Mochicas hablaban una lengua de la cual procede el nombre de su cultura: el Muchic, que sobrevivió hasta la primera mitad del siglo XX. Comprendió los valles de Chao, Virú, Moche y Chicaza, y su dominio e influencia abarco en la costa del norte desde el valle de Lambayeque hasta el valle de Huarmey.

COMIDA Y CERAMICA:
SE CONOCE SUS COMIDAS por su profusa representación en su cerámica. Están abundantemente representadas: el maíz, fréjol, pallar, calabaza, zapallo, papa, olluco, camote, yuca, ají, lúcuma, pacae, chirimoya, granadilla, papaya, pepino, camarón, cangrejo, caracol, concha, cuy, pato, etc.

En la cerámica también están representadas diversas escenas guerreras, de sacrificios humanos y mutilaciones, así como la fauna, la flora, la arquitectura, la metalurgia, la medicina y otras manifestaciones de su cultura.

ARQUITECTURA:
Usaron el adobe y construyeron, en el valle de moche, las pirámides Huaca del sol y de la luna, que según la creencia se usaban para dorar a sus principales dioses.

AGRICULTURA:
Su economía estaba basada en una agricultura intensiva que les proporcionaba una apreciable variedad de alimentos.

Para ello practicaron el riego artificial mediante reservorios y largos canales y usaron el huano de las islas como abono.

Fueron expertos pescadores, activos comerciantes y excelentes orfebres.Era frecuentemente convertir la carne en charqui, sacándole a la intemperie, para luego almacenarla y emplearla en épocas de escasez.