Ir al contenido principal

LA BATALLA DE AYACUCHO

LA BATALLA DE AYACUCHO
9 de diciembre de 1824

Bolívar, con sus tropas, avanzo a Huancayo y luego paso a huamanga entre una serie de escaramuzas y enfrentamientos aislados. Bolívar regresa a lima y ordena a Antonio José de Sucre instalarse entre Abancay y Andahuaylas.

Antes de la batalla, los realistas se habían acantonado en las alturas del cerro Condorcuna, en ayacucho, con el apoyo del general Valdés. 

En cuanto a la distribución de efectivos y armas, los realistas tenían un ejercito de 93 010 hombres, con 11 piezas de artillería y además estaban ubicados en una posición estratégica; en cambio, los patriotas tenían 5 780 efectivos con una sola pieza de artillería, siendo el batallón principal, el de la mar, conocido como legión peruana.

El 9 de diciembre de 1824, se libro la victoriosa y definitiva batalla en la pampa de quinua, cargando el general Valdés, con mucho ímpetu, contra la mar, quien luego es socorrido por las guerrillas dirigidas por Marcelino Carreño, salvando al batallón.

Todos los jefes peruanos; La Mar, Gamarra, Salaverry, Castilla, Vivanco, Bermúdez, San Román, pasaron a gobernar el Perú considerándose posteriormente como los “Mariscales De Ayacucho”.